La tecnología está presente en todos los aspectos de la vida moderna y no deja de crecer. Hoy en día, las comunicaciones empresariales se realizan mediante dispositivos de almacenamiento electrónico como correos electrónicos, memorias flash, discos duros, etc. Las encuestas muestran que más del 85% de todos los documentos producidos desde el año 2000 se crean en formato digital.

A medida que la tecnología crece, mucha gente se aprovecha de estos avances tecnológicos para realizar actividades ilegales. La mayoría de las veces el e-discovery se utiliza en casos de robo de propiedad intelectual, acoso sexual en el lugar de trabajo, fraude, incumplimiento de contrato, procedimientos de divorcio y expoliación de pruebas. El descubrimiento de datos electrónicos se está convirtiendo rápidamente en la corriente principal del descubrimiento civil.

Pero todavía muchos abogados se lo toman en serio y algunos de ellos no consiguen hacer e-discovery. La razón principal es el coste y el tiempo. Es cierto que el descubrimiento de datos electrónicos o también llamado descubrimiento de pruebas electrónicas es un procedimiento complicado y que requiere mucho tiempo, pero en comparación con los métodos convencionales, el descubrimiento electrónico es rentable y requiere menos tiempo.

Debido a los avances tecnológicos, hay muchas nuevas formas y herramientas que permiten la recuperación segura de pruebas que normalmente son indetectables por los ojos humanos. Hace unos años, el descubrimiento de datos electrónicos solía costar decenas de miles de dólares, pero ahora, con las nuevas técnicas informáticas forenses, un perito electrónico experto en forense puede hacerlo por menos de cinco mil dólares. Los bufetes de abogados buscan ahora pruebas generadas por ordenador en la mayoría de los casos relacionados con el acoso sexual en el trabajo, el fraude, la difamación, el secreto comercial, los procesos de divorcio, etc. Hay una gran cantidad de datos electrónicos que pueden ser recogidos y almacenados para utilizarlos como prueba en los tribunales.

Es realmente importante saber dónde obtener ayuda profesional no sólo en caso de descubrimiento electrónico sino en cualquier cosa que se haga. Al ver la creciente demanda de consultores de descubrimiento electrónico, investigadores forenses informáticos y servicios de apoyo al litigio, los bufetes de abogados están incluyendo todo esto en su lista de servicios. Un consultor o un perito electrónico profesional puede ayudarle a hacer un plan eficaz para recuperar y almacenar las pruebas con precisión sin ninguna pérdida de pruebas electrónicas relevantes. Los servicios de un consultor de descubrimiento electrónico incluyen la preparación de solicitudes de descubrimiento relacionadas con documentos electrónicos, la evaluación de las respuestas de descubrimiento y la asistencia en la recuperación de pruebas, el análisis y la producción de datos electrónicos relevantes en el tribunal.

Por lo general, un litigante civil puede tardar semanas en obtener acceso a los sistemas informáticos de la parte contraria después de las protestas, a diferencia de los investigadores gubernamentales que pueden incautar y acceder inmediatamente sin previo aviso. Lo mejor que se puede hacer al contratar a un consultor de e-discovery que sea  abogado con experiencia en litigios y experto en informática forense. Así podrá evitar objeciones y mociones innecesarias y también ahorrar tiempo.

Una vez que se ha creado un plan de descubrimiento electrónico, es el momento de que el experto en descubrimiento electrónico vea qué tipos de pruebas relevantes se pueden encontrar y otras cosas:

  • Configuración de la red informática
  • Software en uso
  • Políticas de retención de documentos
  • Ubicaciones de copias de seguridad y almacenamiento de datos
  • Y la persona que controla sobre la red informática.

Después de conocer todo esto en detalle, se puede elaborar cuidadosamente una solicitud de producción de documentos.

Si se descubre que las pruebas pueden existir en forma digital, un examinador informático forense recogerá las pruebas de todos los lugares posibles. Un experto en informática forense crea primero una copia de seguridad de todos los datos contenidos en el ordenador o dispositivo electrónico en cuestión para demostrar que no han sido alterados durante el proceso de examen.

Una vez completada la copia de seguridad y creada la imagen en espejo, el experto en informática forense busca y analiza los archivos del ordenador sin alterar las marcas de fecha u otra información, ya que la marca de fecha de los archivos (fecha de creación del archivo, última modificación o último acceso) es una prueba vital. Dependiendo del volumen de pruebas que se produzcan, el abogado puede necesitar la ayuda de un servicio de apoyo al litigio para ayudar en la conversión, escaneo, codificación e indexación de las pruebas electrónicas recogidas