«Tengo la audacia de creer que los pueblos de todo el mundo pueden tener tres comidas al día para su cuerpo, educación y cultura para sus mentes, y dignidad, igualdad y libertad para sus espíritus». – Del discurso de aceptación de Martin Luther King, con motivo de la entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo, el 10 de diciembre de 1964.

Si bien las creencias citadas anteriormente por el Dr. Martin Luther King reflejan el espíritu de un mundo humano, es su referencia a «tres comidas al día» lo más apropiado en el Día Mundial de la Alimentación. Y aunque cada año presenta un nuevo conjunto de desafíos en la lucha contra el hambre, los problemas que enfrentaron los países más pobres en han superado nuestra capacidad para abordarlos.

La misión del Día Mundial de la Alimentación es aumentar la conciencia y la comprensión de este problema crítico y alentar la acción durante todo el año para aliviar el hambre. Observado cada año el 16 de octubre, en reconocimiento a la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en 1945, el énfasis de la organización y los eventos globales relacionados está en lograr el siguiente conjunto de metas:

  • Aumentar la conciencia: brindar información sobre los problemas para los medios de comunicación; promover la DMA.
  • Aumente la comprensión: trabaje con escuelas y universidades; planificar un seminario comunitario.
  • Información: ayuda en la coordinación de un proyecto de investigación sobre seguridad alimentaria comunitaria.
  • Aumente el apoyo: realice una recaudación de fondos para proyectos locales y / o internacionales
  • Incrementar la promoción: busque compromisos políticos de los funcionarios públicos (o candidatos).
  • Aumente el trabajo en red: utilice WFD para reunir personas, ideas y recursos.
  • Aumentar la acción durante todo el año: busque involucrar a las personas en el servicio / apoyo continuo.
  • Incrementar el impacto: idear un medio para medir el progreso de año en año que está logrando; considere el Día Mundial de la Alimentación como la «reunión anual» de los activistas contra el hambre.

Complejidades del hambre

Hay muchas razones por las que existe el hambre, desde la pobreza hasta los conflictos armados, las malas cosechas o las condiciones meteorológicas extremas. Pero en 2008 fuimos testigos del surgimiento de una nueva némesis: la codicia incontrolada. Por supuesto, la codicia ha existido desde el principio y siempre ha jugado un papel importante en el fomento de la pobreza y el hambre, especialmente en los países en desarrollo, pero este año fue extremo.

«La Tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no la codicia de todos» – Mahatma Gandhi

El efecto dominó de una crisis inmobiliaria estadounidense, que a su vez provocó una crisis financiera mundial, ha provocado una grave interrupción en el flujo de capital en todo el mundo y ha obligado a los gobiernos de las naciones más ricas a gastar cientos de miles de millones para rescatar a las principales instituciones financieras. . Los efectos se están sintiendo en todo el mundo. Por ejemplo, aquí hay un título reciente:

8:57 am 16 de octubre de 2008

DUBLÍN, Irlanda – Las naciones ricas están incumpliendo sus compromisos para ayudar a alimentar a los hambrientos del mundo, dijo el jueves el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, en una conferencia internacional sobre la lucha contra el hambre.